info@uriblok.com - Cel: 3122581001

Contacto

Mantenimiento preventivo de bandas transportadoras

Portada » Mantenimiento preventivo de bandas transportadoras

junio 28, 2021

Written by: grupo30

Mantenimiento preventivo de bandas transportadoras

Las bandas transportadoras tienen un papel fundamental en el rendimiento y productividad de tu empresa y debido a las exigencias de la industria, las cintas o bandas transportadoras suelen ocuparse 24/7. Esto implica que los tiempos para realizar mantenimientos preventivos deben estar programados y en el mejor de los casos que tengan un tiempo muy limitado.

Al manejar material a granel, las transportadoras se encuentran sometidas a problemas de limpieza, contaminación e inclusive a problemas de desalineamientos. Todas estas causas pueden terminar en una parada prematura. Una parada prematura de la planta, como consecuencia de una falla en el sistema transportador, implica pérdida de producción y afecta la eficiencia de toda la empresa.

¿Por qué el mantenimiento preventivo?

Aunque la respuesta es obvia, el mantenimiento preventivo tiene como fin asegurar el correcto funcionamiento y eficiencia de la cinta transportadora, así como minimizar o evitar averías futuras. Al trabajar 24/7 es necesario llevara a cabo revisiones periódicas que deben tener un carácter de mantenimiento predictivo, y deben emplearse medios técnicos para permitir adelantarse a las posibles fallas.

Como bien sabemos, poder detectar posibles fallas, tiene un gran valor económico para la empresa, pues supone una importante reducción de los posibles costos, de los generados por la reparación y de los efectos sobre la producción cuando hay una parada por daño en la banda transportadora.

Lee mas acerca de: Mantenimiento de bloqueras

Una primera inspección

El primer paso debe será hacer un control y registro de los componentes que integran la cinta, para ello partimos de la primera visita que vamos a denominar el censo del sistema. En el censo, el objetivo será de manera metodológica conocer el estado actual de los componentes de la cinta.

Inspección de mantenimiento

Las inspecciones de rutina, a diferencia del censo, buscan controlar distintas áreas de la transportadora para corroborar futuros problemas de desempeño. Es esta inspección debemos enfocarnos en los problemas de limpiezas, de desalineamiento o de roturas en la banda.

La mejor manera de comenzar la inspección de mantenimiento es por el tambor de cola. Desde allí debemos ver si la cinta se encuentra centrada, comprobar si existe contaminación en la zona y si la transición a la zona de carga se ha realizado de manera correcta.

Posteriormente pasamos a la zona de carga. Es importante ver si existen problemas de contaminación pues esta zona es una de las más problemáticas de las transportadoras; la contaminación puede deberse a inconsistencias entre el diseño y el manejo de la carga, inclusive si la carga del material no se está realizando en el centro de la banda puede existir desalineación en la misma.

Cuando controlamos las estaciones portantes es muy importante que enumeremos todas las estaciones de trios. Ya que pueden existir problemas de alineación o de fallas de funcionamiento en cada rodillo particular, por eso es importante que tengamos bien identificado el rodillo y a qué estación pertenece.

Es fundamental que controlemos si los rodillos están girando correctamente. Los sellos contaminados son un gran problema porque pueden inmovilizar el giro del rodillo, produciendo un desgaste de las caras de acero del rodillo con potencialidad de rotura de la banda de manera longitudinal.

En el tambor de mando tenemos el punto de mayor tensión del sistema. De hecho, la transición del punto de tensión al de compresión se produce en el tambor de mando. La alineación de la banda al ingresar es fundamental. Una desalineación en ese punto puede producir rotura prematura.

Adicionalmente esta zona es donde debemos comenzar a limpiar la banda transportadora. Si no limpiamos en este punto es muy difícil mantener la cinta transportadora funcionando en condiciones correctas.

Cuando pasamos a las estaciones de retorno lo primero que debemos verificar es si existe contaminación debajo de las mismas. Al estar la banda sujeta a la gravedad, las vibraciones que se generan en la misma al pasar por los rodillos de retorno, produce que el material se despegue de la banda y caiga al suelo o quede adherido en los rodillos de retorno.

Lee mas acerca de: Mezcladoras, un eficaz equipo de trabajo

¿Visitas para mantener la producción funcionando?

Las visitas de rutina buscan, a través de un recorrido rápido en la cinta, detectar alguna señal de alerta. Las inspecciones oculares en forma periódica son un elemento fundamental del correcto funcionamiento de la transportadora. Con una inspección superficial de las partes visibles, se puede ahorrar tiempo, dinero y trabajo.

En líneas generales, las preguntas que se pueden hacer a la hora de buscar daños o desperfectos son:

¿Tiene algún daño la banda transportadora?
¿El empalme está en buenas condiciones?
¿Los rodamientos y los rodillos están funcionando correctamente?
¿Está la banda transportadora centrada en el transportador?
¿La banda transportadora moviliza adecuadamente los productos?
¿Cómo funciona la banda transportadora durante su operación?
¿Está limpia la banda transportadora?

Por otro lado, se recomienda realizar una comprobación periódica de la tensión de la cinta, especialmente en condiciones de funcionamiento extremas, por ejemplo, con arranques frecuentes a plena carga, variaciones significativas de temperatura, etc.
Si la tensión es demasiado baja, se debe volver a tensar hasta que ésta funcione correctamente. Hay que tener extremo cuidado de no superar el alargamiento máximo admisible de la cinta transportadora.

Para un completo mantenimiento preventivo se deben hacer tres tipos de chequeo que debemos realizar en una cinta. El censo, en donde determinamos todos los datos del transportador. La visita de mantenimiento, donde recogemos información sobre el estado de los componentes. Las visitas de rutina, que buscan chequear puntos de alarma que debemos tener en cuenta para que no falle la banda.

Es importante mantener un registro de la información que vamos levantando en cada visita ya que nos permite tener control sobre los componentes de la cinta transportadora y así optimizar la vida útil de la banda.

En Uriblok contamos con personal calificado que te brindará toda la asesoría necesaria y te guiará en el proceso de reparación, mantenimiento y modernización de todo tipo de Bloqueras, Mezcladoras de Mortero, moldes y cintas transportadoras.

Comunícate a los números telefónicos (034) 5 57 90 21 o al celular 312 258 10 01, escríbenos al correo info@uriblok.com o visítanos en la Avenida 37B #43a – 40 Itagüi- Antioquia. Visita nuestra página web y conoce todos nuestros servicios www.urib

Otros artículos

Trusted by some of the biggest brands

spaces-logo-white
next-logo-white
hemisferio-logo-white
digitalbox-logo-white
cglobal-logo-white
abstract-logo-white

We’re Waiting To Help You

Get in touch with us today and let’s start transforming your business from the ground up.

Book A Consultation

Ir a Arriba